Billingual Policy

ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

Hay dos formas de aprender un segundo idioma: a través de la adquisición o el aprendizaje. El Antofagasta International School ha adoptado la primera postura, ya que la “adquisición”, supone aprender el idioma en situaciones comunes, que favorecen un desarrollo gradual de la capacidad de comunicarse en otra lengua en un ambiente más natural y con sentido.

El niño expuesto al inglés como lengua  regular de instrucción, relacionándose con profesores nativos del idioma va a lograr una adquisición del mismo, natural, fluida y sin mucho esfuerzo, especialmente si este proceso se comienza a edades tempranas. Aquellos cuya segunda lengua proviene de la experiencia diaria desarrollan una capacidad de comunicación superior a la de los que la obtienen por medio del estudio.

El estudio formal del idioma como Segundo Idioma (ESL Approach), es un proceso consciente de acumulación de conocimientos, que requiere cierto esfuerzo y dedicación, pero que consideramos que es una herramienta que debe ser aplicada en la sala de clase para apoyar el aprendizaje del idioma.

Es por esto que  nuestros alumnos adquieren el idioma de manera natural y luego lo perfeccionan con técnicas ESL, lo cual les permite lograr un uso fluido con conocimiento profundo de la lengua inglesa y su cultura.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA BILLINGÜE POR CICLOS

1- Educación Pre- Básico ( Pre School).
Nuestros alumnos son expuestos al idioma desde el comienzo de su vida estudiantil (3 años, Play- Group). En cada sala son atendidos por educadoras de párvulos bilingües que comienzan a introducirlos en las instrucciones, vocabulario, y funciones comunicativas básicas de idioma, así como el desarrollo del idioma no verbal, lo cual será una gran herramienta de comunicación, un idioma en común, cuando más tarde sean expuestos al segundo idioma impartido por profesoras nativas de la lengua inglesa. Los alumnos trabajan con apoyo visual y fonético a través de Big Books, canciones, rimas y proyectos. Lo cual los prepara para la siguiente etapa que contará con elementos más académicos.

Se realiza una labor de apresto en el idioma inglés que prepara a los alumnos para enfrentar todas las exigencias académicas en este idioma al incorporarse a la educación básica. Se trabaja en el desarrollo de  pre- lectura y escritura, así como en el enriquecimiento de las funciones comunicativas de la lengua inglesa.

2- Educación Básica (Lower School) 1º a 5º Básico.

Al comenzar 1º básico todas las asignaturas son impartidas en inglés por un profesor nativo del idioma (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos de América, Inglaterra, etc.). En la asignatura de Language Arts se utiliza un Balanced Literacy Approach o Enfoque Integral Balanceado, donde los alumnos son expuestos a todas las áreas que le permiten el desarrollo del idioma inglés, pero además las estrategias y habilidades que luego pueden ser usadas en otras áreas. De esta manera el aprendizaje del idioma inglés también contribuye a la naturaleza transdisciplinaria del PYP (IB).

El idioma de instrucción de 1-5 Básico es el inglés, salvo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, Música y Educación Física que se imparte en español por profesores especialistas. Creemos que esto beneficia a nuestros estudiantes, ya que propicia el aprendizaje donde el idioma de instrucción inglés es usado de forma fluida y natural por profesores nativos de este idioma.

3- Enseñanza Media (Upper and High School) 6º a IV Medio.

En los niveles 6º, 7º  y 8º básicos los alumnos(as) continúan recibiendo algunas asignaturas en el idioma inglés; usando textos y una metodología que mantiene el inglés como primer idioma de instrucción. Sin embargo, aparecen las siguientes asignaturas que son impartidas en español: Educación Física, Lenguaje y Comunicación, Música, Arte e Historia y Geografía de Chile.

De I a IV Medio todos las asignaturas son impartidas en español con excepción de idioma inglés (Language Arts) ya que esto, es un requerimiento del Ministerio de Educación Chileno.

No obstante lo anterior, en la mayoría de estos  niveles, (7° a IV medio) los alumnos leen y analizan literatura clásica en ambos idiomas (español e inglés). Estos textos son seleccionados considerando las listas recomendados por el Bachillerato Internacional. A la vez nuestros alumnos analizan la sintaxis, morfología  y semántica acorde a su nivel.  Cada unidad contempla un taller de escritura que desarrolla esta habilidad en los estudiantes.

Por lo tanto, los  alumnos(as)  están expuestos al idioma con un sistema de inmersión total desde edades tempranas, pero continúan siendo hablantes del idioma inglés como segundo idioma, ya que su vida social y familiar continúa transcurriendo en español, su lengua materna. Por esta razón al llegar a 6º Básico introducimos una nueva dimensión en la enseñanza del idioma inglés, agregando un programa de ESL (Inglés como segundo idioma). En este enfoque el alumno estudia el idioma desde las cuatro habilidades fundamentales: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Además se usa una metodología CLIL (Aprendizaje Integral del idioma y el contenido). Este programa se valida a través de los exámenes de acreditación de la Universidad de Cambridge.

En I° medio los alumnos(as) deben rendir el nivel FCE, y luego en   III° Medio  los alumnos(as)  rinden y concluyen este proceso de acreditación, con el Certificado de inglés Avanzado de Cambridge, CAE.  Existe también la opción de rendir el CPE, Certificado de Competencia en idioma Inglés, (que es el nivel más avanzado entregado por la Universidad de Cambridge), pero por su alto nivel de exigencia y perfil del candidato, este certificado no es un requerimiento en nuestro colegio.