¿Qué es?

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa, sin ánimo de lucro, que ofrece “Programas de Educación Internacional” a nivel mundial. Esta organización, se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3.874 colegios en 148 países, constituyéndose en una entidad líder, con una merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico en todo el mundo.

El Bachillerato Internacional® (IB), tiene por misión crear un mundo mejor a través de la educación. Su meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Fomenta el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos que estudian los programas del IB, pero cree que para ello es necesario que primero comprendan y valoren su propia identidad cultural y nacional.

Alienta la adopción de una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar, aprender a aprender y participar en actividades de servicio a la comunidad.

Procura que niños y jóvenes puedan acceder a sus programas en diversos tipos de colegios (nacionales, internacionales, públicos y privados) a través de la relación exclusiva que se mantiene con Colegios del Mundo del IB de todo el mundo.

Procedimientos

El IB colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Cuando un colegio está interesado en  este tipo de certificación, el Bachillerato Internacional (IB) se preocupa de entregarles todas las herramientas necesarias para la implementación del programa.

Este proceso que es muy riguroso y perdurable en el tiempo, incluye  asesoramientos y evaluaciones y supervisiones en terreno e implica el desarrollo de una serie de etapas, que el Bachillerato Internacional describe claramente y aspira a que sean ejecutadas por las instituciones educativas en un tiempo NO menor a tres años.

Tiempo concebido para garantizar que los colegios estén suficientemente preparados para implementar el programa con éxito.

 

Muchos colegios han querido pertenecer a esta organización pero no todos logran acceder finalmente a su autorización, además no deja de ser un tema menor, los costos que para la institución educativa generan estos asesoramientos.

Programas

El IB ofrece tres programas educativos para alumnos de 3 a 19 años. Estos programas pueden impartirse “individualmente” o como un “ciclo completo” en Colegios del Mundo del IB.

Los programas son:

Primer Programa: El Programa de la Escuela Primaria (PEP), para alumnos de 3 a 12 años, comenzó a impartirse en 1997 y actualmente se ofrece en 764 Colegios del Mundo del IB.

Segundo Programa: El Programa de los Años Intermedios (PAI), para alumnos de 11 a 16 años, comenzó a impartirse en 1994 y actualmente se ofrece en 877 Colegios del Mundo del IB.

Tercer Programa: El Programa del Diploma, para alumnos de 16 a 19 años, comenzó a impartirse en 1968 (con primeros exámenes en 1970) y actualmente se ofrece en 2.217 Colegios del Mundo del IB.

El AIS, ha decidido comenzar con los dos primeros programas; el “Programa de la Escuela Primaria”, y el “Programa  de los años Intermedios”. Posteriormente se continuará con el programa del Diploma.

El PYP, (The Primary Years Programme)  prepara a los alumnos para participar activamente en un viaje de descubrimiento y aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida. Se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. En nuestro colegio este programa se implementa desde Play Group a 5º Básico, y lo certificaremos en inglés.

El MYP ( The Middle Year Programme)  proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana. En nuestro colegio se implementará de 6º a IIº medio.

¿Cómo se refleja en en AIS?

Con respecto al PYP, (The Primary Years Programme) nuestro colegio obtuvo la Certificación en abril del 2015, es decir que el establecimiento es un Colegio del Mundo IB.

Ello significó entregar a nuestros directivos y docentes capacitación oficial del IB,  y también responder a todos los requerimientos técnicos, económicos, tecnológicos y curriculares que el programa nos ha demandado.

Durante este tiempo  se continuará velando por impregnar a toda la comunidad del AIS de la filosofía y del perfil de esta organización internacional y al mismo tiempo iremos mejorando todas las acciones  que sean necesarias para incorporar  este proyecto (a nivel académico y metodológico) lo más fielmente a nuestro colegio, según sus lineamientos.

Nuestra institución posee la certificación PYP, (The Primary Years Programme) y del Programa MYP ( The Middle Year Programme).

Ello significó entregar a nuestros directivos y docentes capacitación oficial del IB, y también responder a todos los requerimientos técnicos, económicos, tecnológicos y curriculares que el programa nos ha demandado.

Durante este tiempo se continuará velando por impregnar a toda la comunidad del AIS de la filosofía y del perfil de esta organización internacional y al mismo tiempo iremos mejorando todas las acciones que sean necesarias para incorporar este proyecto (a nivel académico y metodológico) lo más fielmente a nuestro colegio, según sus lineamientos.

Universidades que nos reconocen

El tercer programa del Bachillerato Internacional, conocido como “Diploma del IB”, es un pasaporte de ingreso a la educación superior. Las características que hacen del Programa del Diploma un programa único en su tipo y la manera en que prepara a los alumnos para la vida universitaria son aspectos reconocidos y aplaudidos por universidades de todo el mundo. Es común que los graduados del IB sean aceptados por algunas de las universidades más famosas del mundo. Muchas de estas han establecido pautas para el reconocimiento del Programa del Diploma.

Extranjeras

  • Oxford University, Reino Unido
  • Harvard University, Estados Unidos
  • University of Auckland, Nueva Zelandia
  • University of British Columbia, Canadá

Nacionales

  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Internacional SEK–Chile
  • Universidad La República
  • Universidad Mayor
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad UNIACC
  • Universidad del Pacífico
  • Universidad San Sebastián

 

  • Universidad de Viña del Mar
  • Universidad del Bío–Bío (Concepción)
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Diego Portales