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Bilingüismo

ESTUDIAR UN IDIOMA EXTRANJERO MEJORA LA ACTIVIDAD CEREBRAL.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ASEGURAN QUE EL BILINGUISMO MODIFICA CIERTAS PARTES DEL CEREBRO QUE AGILIZAN EL PROCESO DE APRENDIZAJES.

Aprender un segundo idioma no solo puede permitir mayores oportunidades de estudios , asuntos laborales e interactuar con conocidos del extranjero , sino también refuerza la labor del cerebro.

 

Un estudio encabezado por la Dra. Judith Kroll , académica de la Universidad Estatal del Pennsylvania (EE:UU) , sostiene que las personas bilingües utilizan y aprenden el lenguaje de tal manera que puede modificar la  actividad cerebral , lo que tiene consecuencias positivas.

“Estudios recientes revelan las formas notables en que el bilingüismo cambia las redes cerebrales que permiten el conocimiento especializado , ayuda a tener un rendimiento fluido en el idioma y facilita el nuevo aprendizaje” , indica la Dra. Kroll , especialista en sicología , educación , y lingüística .

Otras investigaciones previas han demostrado que las estructuras y las redes cerebrales de las personas bilingües son diferentes  a otras de quienes solo hablan en su lengua materna.

Sin embargo , no todo los que aprenden un segundo idioma son similares entre sí y los cambios en el cerebro varían de acuerdo a la forma de aprendizaje , el contexto y el uso que se le da a la lengua extranjera ; siendo en el contexto escolar el más adecuado para una segunda lengua.

“Lo que sabemos de la investigación reciente es que en todos los niveles de procesamiento del lenguaje , de las palabras a la gramática del discurso , vemos  la presencia de la interacción entre diferentes idiomas y la competencia de las personas “ , señala la Dra. Kroll.

Otro de los hallazgos del estudio es que en el caso de los bilingües ambas lenguas son activas en todo momento , es decir , los individuos no pueden desactivar fácilmente cualquiera de los dos idiomas y estos compiten entre sí.

En resumen , esto hace que los bilingües “hagan malabares” con dos lenguas , según la Dra. Kroll , lo que a su vez “remodela” la red en el cerebro al soportar esta información.

“Las consecuencias del bilingüismo no se limitan a la lengua , sino que reflejan una reorganización de las redes cerebrales que tienen implicancias para las formas en que los bilingües negocian la competencia cognitiva de manera más general” , detalla la Dra. Kroll.

Estos hallazgos fueron presentados por los científicos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense Para el Avance de la Ciencia (AAAS) realizada en Washington.

Un estudio similar publicado en 2014 aseguró que el cerebro de las personas bilingües están mejor equipados para procesar y adquirir la información ,lo que otorga mayor eficiencia en los procesos de aprendizajes. La investigación fue realizada por la Dra. Viorica Marian , de la Universidad Nortwestern (EE:UU) y publicada en la revista “Brain and Language”.

Según la Dra. Marian , trabajar con más de un idioma permite que el cerebro seleccione mejor la información que necesita , lo que agiliza la actividad cerebral. El estudio aseguró que esta función incluso ayudaría a proteger a las personas de futuras enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

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