Carlos Figueroa Ahumada
Principal
Antofagasta International School

 

Queridos Padres:

Junto con saludarles en este inicio del año académico, permítanme reflexionar respecto del desafío que se nos presenta.
En 20 años más, cuando los niños que nacieron durante el presente año hayan completado su educación formal, el mundo será radicalmente distinto al que conocemos en la actualidad. Podría decirse que el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el Siglo XXI es la Educación.
Esto nos enfrenta como sociedad y colegio a hacernos las siguientes preguntas:
¿Estamos preparando adecuadamente a nuestros niños y jóvenes para afrontar desafíos futuros aún desconocidos? La Educación debe dar un giro radical, desde la memorización de contenidos hacia el desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI y una profunda atención sobre cómo aprendemos; para lo cual debemos reflexionar, repensar y hacer realidad una Educación del Siglo XXI desde el currículum.
¿Qué deberían aprender los estudiantes en una era de búsqueda, robótica e inteligencia artificial? El desarrollo acelerado de la tecnología y la explosión de la información, crean la necesidad urgente de repensar un sistema educativo tradicionalmente centrado en contenidos. Debemos comenzar con un profundo análisis acerca de cómo están cambiando las necesidades de la sociedad moderna y de la fuerza de trabajo futura, lo que nos desafía como colegio a dar un gran salto en el currículo educativo en aras de considerar competencias profundas, incluyendo el conocimiento moderno relevante.
Como profesores y aprendices para toda la vida, como padres y como seres humanos, tenemos el compromiso antes nuestro hijos e hijas de renovar continuamente el currículo educativo, y de alimentarlo con los nutrientes del progreso que reconocerán más adelante en sus vidas y en su desarrollo profesional.

Debemos contextualizar nuestro currículo mediante constructos interdisciplinarios explícitos que le enseñarán cómo pensar, cómo aprender, cómo sintetizar información y aplicar discernimiento crítico. Nuestras circunstancias actuales reclaman un nuevo paradigma de Educación.
“Actualmente estamos educando y preparando a los estudiantes para trabajo y profesiones que aún no existen, utilizando técnicas que no han sido inventadas, a fin de resolver problemas que todavía no sabemos si son problemas…” (Richard Riley, ex-Ministro de Educación de USA).
Con nuestro renovado Proyecto Educativo Institucional AIS 3.0, esperamos dar respuesta a los desafíos que nos depara la educación del Siglo XXI.

 

Dear Parents and Guardians:

In addition to sending you my best regards at the beginning of this academic year, let me reflect on the challenge we have ahead.
In 20 more years, when the children who were born during this year have completed their formal education, the world will be radically different from the current one. It could be said that the major challenge humanity faces nowadays is education.
This confronts us with the question: Are we preparing our children properly so they can face the challenges ahead of them?
Education must undergo a radical shift from memorization to developing skills for the twenty-first century in additon to pay thorough attention to how we learn. To do this we have to reflect and re-think the twenty-first century education and make it a reality from the curriculum.
What must students learn in times of inquiry and technology?
The explosion of the information and the rapid development of the technology, creates the urgent need to re-thinks the educational system which is traditionally focused on contents rather than developing skills. We must start by analyzing deeply how the needs of the modern society and the labour force are changing. As a school this challenges us to leap foward in the educational curriculum in favor of considering in-depth skills and including the relevant modern knowledge.

As teachers and lifelong learners, as parents and human beings we are committed to the idea of renewing  the educational curriculum as well as nourishing it with progress  that will meet them in their future lives.
We must contextualize our curriculum through explicit interdisciplinary constructs that will teach students how to think, learn, and synthesize information and use critical discernment. Our current circumstances require a new paradigm in education.
“We are currently preparing students for Jobs that don’t yet exist … using technologies that haven’t been invented… in order to solve problems we don’t even know are problems yet.” (Richard Riley – secretary of Education of the USA)
With our new AIS 3.0 Educational Project we hope to respond to the challenges of the forseeable future.